Como usar la tecnología para mejorar el control de mis ventas y ¿en que me beneficia?

Para las micro-empresas es común que no se lleve un buen control de las ventas, en ocasiones el dinero simplemente va a la caja y al final del día solo cuentan el dinero que se ingresó, hoy en día contamos con diferentes herramientas tecnológicas que nos permiten llevar un mejor control, y además nos brindan información que es de vital importancia para evolucionar nuestra empresa, en este artículo hablaremos acerca de estas herramientas y como sacarles provecho

¿Porque mejorar el control de mis ventas me debería interesar?

Hoy en día la información es uno de las mejores herramientas que tenemos en los negocios, por eso se dice que estamos en la era de la información. Llevar un control de las ventas nos dará esa valiosa información que nos permitirá tomar mejores decisiones y llevar a nuestra empresa a un nuevo nivel de productividad. Estos son algunos ejemplos de la información que podemos obtener cuando llevamos un buen control de nuestras ventas:

  • que artículos son los mas y menos vendidos
  • en qué temporada se venden mejor determinados productos
  • qué clientes son los que más nos compran
  • cuál es la forma de pago preferida
  • en que horarios se realizan mas ventas
  • qué vendedor ha sido el mas eficiente
  • cuál fue el impacto en las ventas al iniciar un plan de mercadeo
  • conocer el crecimiento de las ventas respecto a años anteriores
  • a que clientes les puedes volver a ofrecer tu producto o servicio

si la empresa tiene varias sucursales, puedo obtener más información:

  • En que tienda se vende mejor un mismo producto
  • Que tiendas son las que venden mas y menos

si lo que vendes es un servicio que puede tardar varios días o semanas puedes conocer:

  • que clientes ya fueron atendidos y cuales aun están esperando

¿Como mejoro el control de mis ventas?

Existen diferentes tipos de herramientas que nos ayudaran a mejorar el control de nuestras ventas, y cada una tiene una función específica:

Gestor de Relaciones con el Cliente (CRM): La finalidad de esta herramienta es:

  • Reunir la información relacionada con nuestros clientes para que nos permita mantener una relación comercial sana y duradera.
  • Encontrar, atraer y conservar clientes
  • Recuperar antiguos clientes
  • Reducir los costos de mercadeo

Esta herramienta puede formar parte de un ERP o trabajar de forma independiente

Punto de Venta (POS): La finalidad de esta herramientas es:

  • Llevar el control de nuestro catálogo de artículos
  • Llevar un registro de las entradas y salidas de mercancía de las tiendas o almacenes
  • Registro de las ventas
  • Facturación
  • Extracción de información acerca de las ventas y estadísticas
  • Registro de gastos

Esta herramienta puede formar parte de un ERP o trabajar de forma independiente

Inteligencia Empresarial (BI): Esta herramienta se especializa en analizar la información almacenada de la empresa y presentarla de forma precisa, su finalidad es mejorar la toma de decisiones. Esta herramienta por lo general opera en conjunto con otras herramientas que almacenan la información en bases de datos.

Terminal Punto de Venta: Estos son dispositivos que permiten el cobro con las tarjetas de crédito, son manejados por las instituciones bancarias. Actualmente existen dispositivos que se conectan a los celulares o tabletas y realizan el cobro a las tarjetas de crédito haciendo uso del servicio de internet del celular. Otra tecnología reciente es el pago con el celular, tableta o reloj inteligente (Apple Pay y Google Wallet) que hace uso del sensor NFC (solo funciona con los dispositivos que cuenten con la tecnología integrada) para realizar los pagos.

¿Cuando es conveniente integrar estas tecnologías en mi empresa?

Tanto el CRM como el POS se pueden integrar desde el momento en que se inicia la empresa, existen algunas versiones mas sencillas y otras mas complejas, lo recomendable es comenzar con una herramienta que sea fácil de aprender e ir cambiando la herramienta por una mas completa conforme la empresa va creciendo y mejorando en su organización.

Para el caso de BI es recomendado para empresas con mayor crecimiento, buena organización, uso de herramientas para almacenar información y una mayor necesidad estratégica de negocio.

Algunas consideraciones

Emplear cualquiera de estas herramientas no significa que nos ahorraremos trabajo, por el contrario el trabajo es mayor, sin embargo, todo ese trabajo extra es recompensado con la información que podremos extraer de los sistemas, ayudándonos a tomar mejores decisiones, con pleno conocimiento de nuestro negocio y la posibilidad de descubrir fugas de dinero.

Los sistemas no funcionan mágicamente, si somos disciplinados y los operamos adecuadamente, la información que podremos extraer será de gran calidad. Por el contrario si los operamos mal, la información que extraigamos será muy mala y no nos servirá de nada.

Implementar alguno de estos sistemas en nuestra empresa requiere de un experto, que se comprometa a analizar el funcionamiento de cada empresa y proponga la herramienta mas adecuada, cada empresa es diferente y no existe un sistema que cubra las necesidades de todas las empresas.

Si quieres mas información, implementar alguno de estos sistemas en tu empresa o dejarnos un comentario, contáctanos en:

e-mail: contacto@evolutec.org

tel: 6382 7767

cel: 55 5215 3250

Si este artículo fue de utilidad para ti, ayúdanos a compartirlo para que pueda llegar a mas personas.

Para estar enterado de los nuevos artículos que publicamos semanalmente, síguenos en:

Facebook : @evolutecmx

Twitter: @EvolutecMx

Comparte en redes sociales:

Articulos Relacionados

thumb3_40.jpg
2017-10-20

Guia para seleccionar tu teclado

Un teclado es un dispositivo básico en cualquier computadora y muchas veces no le dedicamos tiempo a seleccionar el mas adecuado, simplemente usamos el que vino incluido en el paquete, sin embargo, buscar el teclado adecuado a nuestras necesidades tiene grandes beneficios; en esta guía te daremos algunos consejos para que puedas encontrarlo.