Plantas en la Empresa: como contribuyen a mejorar la productividad

Tener un lugar de trabajo agradable es un factor importante para cualquier empresa, mejora considerablemente el estado de ánimo y la energía de las personas, reduce la cantidad de estrés y el ausentismo, estimula la creatividad y la innovación, aumenta la concentración, todo esto aplicable en la resolución de problemas, lo que deriva en un aumento en la productividad; emplear las denominadas tecnologías verdes en el trabajo nos ayudara a lograr todo esto y más

Mente más ágil y con más energía

El cerebro humano consume un 20% del oxigeno producido por el corazón, una buena oxigenación trae importantes beneficios a la salud: contribuye a mejorar la memoria, estimula el funcionamiento del sistema nervioso y reduce la fatiga. Las plantas realizan la fotosíntesis durante el día y esto libera oxígeno, este oxígeno extra ayuda increíblemente a las personas, agiliza su mente, aumenta la concentración y se sienten con más energía para pensar en abstracto y resolver problemas que requieren de razonamiento y creatividad.

Reduce la irritación de garganta

De forma similar a las personas, las plantas también transpiran el agua que absorben, esta humedad ayuda a reducir la tos, la irritación en la garganta y la piel. Esto resulta útil en las salas de juntas o lugares donde se habla constantemente.

Disminuye la fatiga y los problemas de salud

Las plantas filtran el aire de partículas nocivas a la salud como el benceno, formaldehído, microorganismos patógenos y polvo. Gracias a esta limpieza el ambiente se siente menos cargado y viciado, lo que disminuye notablemente la fatiga. A largo plazo se puede apreciar que esta mejora en la calidad del aire reduce el índice de faltas por problemas de salud.

Mejora la concentración y reduce el estrés

Las plantas atenúan el ruido y crean espacios agradables, dando como consecuencia un lugar más sereno y relajado que nos ayudará a aumentar la concentración y reducir el estrés. Esto se aprecia mejor en lugares cerrados y con mucho ruido.

Mejora el estado de ánimo

La contemplación y la convivencia con las plantas y flores estimula nuestros sentidos de forma positiva, sus colores, aromas, formas y texturas pueden activar nuestro sistema límbico, esto ayuda a tranquilizar la mente y el cuerpo. Esto es especialmente útil en trabajos con mucha presión y grandes cantidades de estrés. También ayuda a personas que sienten tristeza o dolor por motivos personales.

Mayor creatividad

Se han realizado algunos estudios que concluyeron que trabajar en ambientes con plantas y flores contribuyen a tener un pensamiento innovador, lo que permite tener ideas más creativas y soluciones originales.

Apple, una de las empresas que se destacan por su creatividad e innovación construyó antes de la muerte de Steve Jobs, un nuevo edificio que estaba pensado para brindar un lugar de trabajo totalmente inspirador, que lograra sacar toda la creatividad de sus empleados; el 80% del terreno de este lugar de trabajo son jardines y áreas verdes.

¿Cómo integrar a las plantas en él área de trabajo?

Se puede colocar una planta o dos por habitación, otra alternativa son los muros verdes, estos pueden ir empotrados en las paredes o pueden construirse para dividir un espacio o una habitación. Otra alternativa son las azoteas verdes, estas tecnologías recientes pueden convertir una azotea desolada en un lugar de convivencia, relajación y/o concentración. Se pueden construir jardineras en las entradas, patios, áreas de descanso, pasillos y corredores. También existen macetas que se pueden colocar sobre los barandajes y muros.

¿Que plantas son las más adecuadas?

Lo más recomendable es que un experto evalúe el espacio para integrar las plantas más adecuadas, ya que influyen varios factores para que la integración sea exitosa: el espacio, la cantidad de luz, la frecuencia con que se pueden regar las plantas, el clima del lugar y el propósito de colocar las plantas, entre otras. Sin embargo algunos consejos son:

  • Si lo que deseas es aumentar el estado de ánimo selecciona plantas con flor y aroma, pero no selecciones aquellas con un aroma muy fuerte si el espacio es reducido porque puede ser contraproducente.
  • Si tú espacio de trabajo tiene pocos accesos de luz, selecciona plantas de sombra.
  • Selecciona plantas que se adapten bien al clima del sitio donde se encuentra tu empresa, las condiciones de mayor relevancia (pero no las únicas) son la temperatura mínima y máxima, humedad del aire y horas de luz. Si las condiciones no son las adecuadas, las plantas crecerán muy lentamente o morirán.
  • Algunas plantas usadas frecuentemente en las oficinas son: Palma Areca, Hiedra, Ficus y algunos helechos.

Si quieres mas información, integrar tecnologías verdes dentro de tu empresa o dejarnos un comentario, contáctanos en:

e-mail: contacto@evolutec.org

tel: 6382 7767

cel: 55 5215 3250

Si este artículo fue de utilidad para ti, ayúdanos a compartirlo para que pueda llegar a mas personas.

Para estar enterado de los nuevos artículos que publicamos semanalmente, síguenos en:

Facebook : @evolutecmx

Twitter: @EvolutecMx

Comparte en redes sociales:

Articulos Relacionados

thumb3_40.jpg
2017-10-20

Guia para seleccionar tu teclado

Un teclado es un dispositivo básico en cualquier computadora y muchas veces no le dedicamos tiempo a seleccionar el mas adecuado, simplemente usamos el que vino incluido en el paquete, sin embargo, buscar el teclado adecuado a nuestras necesidades tiene grandes beneficios; en esta guía te daremos algunos consejos para que puedas encontrarlo.