21.png

Administrar nuestro tiempo es un tema recurrente cuando queremos aumentar nuestra productividad, por eso hoy les presento la técnica Pomodoro; Una técnica para la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo.

 

Principios

 

La técnica Pomodoro se basa en estos 4 principios:

 

  • Trabaja con tiempo, no contra el. Es una carrera contra el reloj para completar asignaciones.
  • Eliminar el síndrome de “Burnout”. La técnica pomodoro considera que tomar descansos breves y programados previene ese estado de fatiga e ineficacia provocado por el síndrome de "Burnout” provocado por los largos periodos de estrés y la alta auto exigencia.
  • Administrar distracciones. Frecuentemente se nos presentan distracciones durante el trabajo: una llamada, un mensaje de Facebook, algún pendiente en la casa. La técnica pomodoro debe ayudar a organizar estas distracciones y priorizarlas.
  • Crear un mejor balance entre el trabajo y tu vida. Volverse un maestro en la técnica Pomodoro consiste en crear un balance que te permita disfrutar tu tiempo libre.

 

Esta técnica puede ser de gran utilidad para muchas personas, aunque para otras puede no ser la mejor técnica

 

Como funciona

 

  1. Al comenzar el día crea una lista de tareas, calificadas por importancia y urgencia, luego ordénalas, primero toma aquellas que sean importantes y urgentes, después las que sean importantes, después las que sean urgentes pero no son importantes y por ultimo las tareas que no son importantes ni urgentes.
  2. Selecciona tu primer tarea
  3. Ajusta un contador a 25 minutos. 
  4. Inicia el contador y sumérgete completamente en la tarea que escogiste durante 25 minutos. Si surgen otros pendientes mientras estás trabajando, anótalos en tu lista de pendientes y continua con tu tarea.
  5. Al terminar los 25 minutos, detente y marca como completadas todas las tareas que pudiste realizar. En otro lugar marca que has completado 1 pomodoro.
  6. Toma un breve descanso. Relájate durante 5 - 10 min. Respira, medita, toma una taza de café, da una breve caminata  o algo que te relaje (pero nada que tenga que ver con el trabajo).
  7. Toma un descanso largo. Cada vez que completes 4 pomodoros toma un descanso largo de 20 - 30 min. Este tiempo servirá para asimilar la nueva información y descansar para la siguiente ronda.

 

Esta es la esencia de la técnica Pomodoro, sin embargo, hay maneras en que se puede mejorar y adaptarse mejor a la forma de trabajo de cada persona

 

Beneficios

 

  • Conoce cuanto esfuerzo requiere una actividad
  • Disminuye las interrupciones
  • Estimar cuanto tiempo te tomará terminar una tarea
  • La técnica se puede ajustar para alcanzar tus propios objetivos

 

Discusiones

 

Algunas personas aseguran que esta técnica no promueve el trabajo en equipo, por lo que hay que tenerlo en consideración para saber cual es el momento adecuado para aplicar esta técnica. Algunas variantes consisten en realizar pomodoros en equipo.

 

La tecnología aplicada a Pomodoro

 

Existen varias herramientas tecnológicas que nos ayudarán a poner en práctica esta técnica:

 

Marinara Timer.

 

Es una página web que nos da acceso a un contador pomodoro, de forma sencilla y gratuita.

 

Enlace: http://www.marinaratimer.com

 

Tomato Timer.

 

Es una página web que nos brinda un contador pomodoro, con la opción de atajos en el teclado y notificaciones en el escritorio (Chrome, Firefox, y Safari).

 

Enlace: http://tomato-timer.com

 

TeamViz.

 

Es una aplicación de escritorio (Windows, Mac y Linux) que combina la técnica Pomodoro con la técnica Getting Things Done y un planificador de tareas. Permite la sincronización con su aplicación móvil. Cuenta con versión gratuita y de paga.

 

Enlace: http://www.teamviz.com

 

Pomodrone

 

Es una app para iOS muy sencilla e intuitiva, cuenta con una versión gratuita y una de paga. La versión gratuita solo cuenta con el contador, la de paga agrega la posibilidad de cambiar los temas, una gráfica de desempeño, metas diarias y la posibilidad de ajustar el contador a tus necesidades

 

Enlace: http://www.pomodrone.com

 

Clear Focus: Productivity Timer

 

Es una app para Android gratuita, de diseño simple e intuitivo. 

 

Enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=personal.andreabasso.clearfocus

 

Déjanos tu comentario en contacto@evolutec.org

Conoce nuestros servicios o contáctanos a los teléfonos 6382 7767 y 55 5215 3250

 

Si este artículo fue de utilidad para ti, ayúdanos a compartirlo para que pueda llegar a mas personas.

 

Para estar enterado de los nuevos artículos que publicamos semanalmente, síguenos en: 

Facebook : @evolutecmx

Twitter: @EvolutecMx

Anuncios

Diseño de Páginas Web Software Administrativo para PyMEs Software Administrativo para PyMEs

Noticias

Etiquetas

icono regresar

Regresar

icono autor

Autor

Marco Aurelio
icono calendario

Fecha

2016-04-13
icono megusta

Me Gusta