24.png

Cuando emprendemos nos enfrentamos a innumerables obstáculos e incluso algunos proyectos fracasan antes de comenzar, en este artículo encontrarás  algunos de esos casos y como evitar que tu proyecto fracase antes de iniciar.

 

Miedo al fracaso

El miedo al fracaso es un gran obstáculo que les ocurre a las personas que analizan demasiado las alternativas y se agobian de estar pensando en todas las cosas que pueden salir mal, como resultado el miedo al fracaso les impidió comenzar.

Esto no sucede con todo los emprendedores, algunos comienzan inconscientemente incompetentes, es decir, comienzan aunque no tienen ni idea de que hay muchas cosas que no conocen o no tienen experiencia, sin embargo, esa ignorancia les da mucho entusiasmo desde el comienzo y esa gran energía les abre muchas puertas.

Cuando alguien emprende por primera vez es normal sentir dudas y nervios, porque nos estamos enfrentando a algo desconocido y no sabemos con exactitud cómo nos la vamos a arreglar para que nuestro proyecto sea un éxito.

Para ayudarte a despejar el miedo al fracaso, reflexiona sobre lo siguiente:

  • Muchas veces las personas descubren nuevos talentos que no conocían hasta que llega el momento de utilizarlos, quizá el día de hoy aun no sabes que tienes talentos que te ayudarán a salir adelante.
  • Hay gente que si está dispuesta a verte lograr tu meta, prueba hablando con tus amigos, familiares, jefes o compañeros de trabajo.
  • Iniciar una empresa y fracasar te dejará un conocimiento invaluable que te servirá toda tu vida. Renunciar antes de empezar solo te dejará miedo, frustración y no habrás aprendido nada.

Aquí te propongo algunas estrategias que te ayudarán a superar el miedo al fracaso:

  • Crea un plan de negocios. Un plan de negocios te ayudará a sacar de tu mente todos los detalles de como funcionará tu empresa y  plasmarlos en papel, esto reducirá la ansiedad.
  • Comparte tu idea con otro emprendedor, un experto o un mentor, pero nunca con nadie que tenga los mismos temores que tu. Una persona con experiencia te ayudará a ver de forma mas objetiva y clara tu idea, sus consejos y experiencia te ayudarán a ver cosas que quizá no habías considerado, lo que reducirá los riesgos que puedan afectar tu proyecto.
  • Rodéate de personas que estén dispuestos a apoyarte aunque todo salga mal.
  • Nunca dejes de aprender.

 

Miedo a no sobrevivir

El miedo a no sobrevivir se refiere de forma resumida a la pregunta ¿Y que voy a hacer si fracaso?.

Muchas veces ese miedo viene de las personas que más queremos, ¿te suena familiar alguna frase como: “deberías conseguir un trabajo seguro en una empresa grande”, “¿a quién va a interesarle eso?”, “¡Deja de perder el tiempo imaginando tonterías y ponte a trabajar!” ?, sin embargo, en la mayoría de los casos no se debe a que tengan una mala intención, solo se trata de la forma en que ellos aprendieron a ganarse la vida.

A muchos de nosotros nos han aconsejado buscar una empresa grande y estable, donde nos den trabajo fijo con todas las prestaciones de ley, donde no haya retraso en los pagos y mes con mes sigamos recibiendo la misma cantidad de dinero que nos brinde cierta confianza y tranquilidad.

Esta forma de pensar fue muy buena para una época o una región donde el trabajo es muy escaso, mal pagado o provienes de una familia de muy bajos recursos, ya que encontrar un ingreso constante significa una evolución familiar, pasas de la preocupante situación de no saber si mañana tendrás algo que comer o que pasaría si alguien se enferma, a una estabilidad emocional donde sabes que al menos la comida y un techo lo tienes asegurado, aunque las condiciones de trabajo sean malas.

Esta seguridad es hasta cierto punto limitada, la realidad es que todos están en riesgo de perder su trabajo aún cuando se trate de grandes empresas. Muchas veces hemos oído de grandes empresas de la talla de IBM, Kodak o Motorola que un año tuvieron perdidas y tuvieron que recortar miles de empleados o incluso declararse en quiebra. El riesgo lo tenemos todos, la ventaja que tenemos los emprendedores es que tu tienes más control sobre tu destino, y en una empresa no.

 

Aquí te propongo algunas estrategias que te ayudarán a superar el miedo a no sobrevivir:

  • Guarda dinero antes de dejar tu empleo, eso te dará la tranquilidad.
  • Inicia tu proyecto mientras sigues trabajando dedicándole esfuerzo en los tiempos libres.
  • Aprende a confiar en tu capacidad de supervivencia, muchas personas logran cosas extraordinarias cuando el riesgo está cerca.

 

Miedo a la pérdida

Con el paso del tiempo comenzamos a llenarnos de temores, y gran parte de esos temores son por la perdida de cosas que nos han costado mucho trabajo conseguir: dinero, pareja, familia, casa, auto, estatus social.

Este miedo viene de la mano del apego a las cosas materiales, nos hacemos a la idea de que no podemos vivir sin comodidades ni lujos, muchos se sorprenderían de lo poco que necesitamos realmente para cubrir nuestras necesidades básicas.

 

El apego te quita tu libertad, y te mantiene encadenado a cosas que en la mayoría de los casos no son indispensables. Dedícale un tiempo a meditar acerca de que cosas o que personas son realmente indispensables para ti, quizá las herramientas que utilizas para tu profesión. Las reliquias, pero no aquellas que sean un bonito adorno, sino aquellas reliquias de sabiduría que te ayudan a recordar tus valores y te dan motivación. Tus amistades, aquellas que son realmente indispensables y las necesitas a tu lado, seguro que las cuentas con los dedos de las manos. Todo lo demás lo puedes perder y aún así serías feliz siguiendo el camino que elegiste.

 

Aquí te propongo algunas estrategias que te ayudarán a superar el miedo a la perdida:

  • Diversifica tu inversión en diferentes proyectos con otros socios.
  • Emprende de manera  gradual. Inicia con un proyecto pequeño en el que no te duela si fracasas pero obtienes aprendizaje, y cada vez que inicias un nuevo proyecto inviertes más dinero, esto funciona porque con cada nuevo emprendimiento obtenemos experiencia y nuevos conocimientos, reduciendo el riesgo.
  • Guarda dinero antes de dejar tu empleo, eso te dará la tranquilidad.
  • Emprender mientras aún se tiene un empleo, esta estrategia consiste en comenzar con la preparación de un proyecto en los tiempos libres mientras aún se está empleado, esta estrategia tiene la desventaja de que es más lenta y requiere un gran esfuerzo para cumplir con los compromisos de tu empleo actual.
  • Paga cualquier deuda antes de comenzar.
  • Aprende a desapegarte de las cosas materiales. 

 

Miedo a la incompetencia

Se refiere al miedo a no ser suficientemente bueno como para que la empresa funcione. Para ti que has decidido emprender un nuevo proyecto, tienes que tener muy claro que el fracaso es parte de ser emprendedor y todos fuimos emprendedores alguna vez en nuestra vida, cuando éramos bebés emprendimos muchas cosas sin miedo al fracaso y muy pocas veces nos detuvimos a cuestionar si sería una buena idea o no.

Una de las primeras metas que nos propusimos fue aprender a caminar ¿cuántas veces nos temblaron las piernas, nos arrodillamos, nos golpeamos la cabeza antes de lograr caminar?. Aunque el fracaso nos ocurrió muchas veces, cada golpe nos enseñó que cosas no debíamos hacer y que cosas si eran eficaces, la perseverancia fue clave para no darnos por vencidos seguir buscando nuevas formas de lograr nuestro objetivo.

Todos fuimos incompetentes en algún momento, incluso los magnates de hoy en día. 

Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el tiempo y aprender mucho, de toda la gente y de cualquier experiencia. Saca de tu mente la vergüenza al ridículo y comienza a fallar, cada vez que falles estarás mas cerca de volverte un experto.

No te conformes creyendo que ya lo sabes todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

Se humilde y pide ayuda a alguien mas experimentado que tu.

 

Una cosa más..

Nunca detengas tu proyecto por miedo, si lo haces habrás fracasado antes de empezar. Si emprendes a pesar del miedo ya conseguirás tu primer gran logro, la conquista del miedo.

 

Déjanos un comentario con las cosas que te han impedido a ti iniciar un proyecto.

 

Si requieres asesoría con tu emprendimiento, la elaboración de tu plan de negocios, o más información acércate a nosotros: 

 

e-mail: contacto@evolutec.org

tel: 6382 7767

cel: 55 5215 3250

 

Si este artículo fue de utilidad para ti, ayúdanos a compartirlo para que pueda llegar a mas personas.

 

Para estar enterado de los nuevos artículos que publicamos semanalmente, síguenos en: 

Facebook : @evolutecmx

Twitter: @EvolutecMx

Anuncios

Diseño de Páginas Web Software Administrativo para PyMEs Software Administrativo para PyMEs

Noticias

Etiquetas

icono regresar

Regresar

icono autor

Autor

Marco Aurelio
icono calendario

Fecha

2016-07-04
icono megusta

Me Gusta