Guia para seleccionar tu teclado

Un teclado es un dispositivo básico en cualquier computadora y muchas veces no le dedicamos tiempo a seleccionar el mas adecuado, simplemente usamos el que vino incluido en el paquete, sin embargo, buscar el teclado adecuado a nuestras necesidades tiene grandes beneficios; en esta guía te daremos algunos consejos para que puedas encontrarlo

Comúnmente una computadora incluye un teclado de membrana, este tipo de teclado no es el mejor (sin importar la marca). Los fabricantes utilizan este tipo de teclado por su bajo costo, lo que les permite ser mas competitivos. Si pasas mucho tiempo frente a la computadora te recomiendo que busques un teclado de acuerdo a tus necesidades con el harás mas placenteras las horas de trabajo o juego (según para que lo uses).

Un poco de historia

Cuando las computadoras comenzaron a fabricarse, tenían teclados muy robustos y duraderos, que usaban interruptores mecánicos colocados individualmente. uno de los mas famosos y mas apreciados (incluso hoy en día por los amantes de los artículos vintage) fueron los teclados Modelo M de IBM. Estos teclados eran algo ruidosos pero muy agradables al tacto, fue un magnifico diseño pero la dura competencia obligo a las empresas a buscar opciones mas económicas, aunque esto significara sacrificar algunos beneficios. Así es como nacieron los teclados de membrana, cambiaron las partes metálicas por interruptores recubiertos por una membrana plástica, que en lugar de tener resortes para regresar cada tecla a su posición original, tienen pequeñas cúpulas que empujan las teclas hacia arriba.

Un teclado de membrana tiene como ventajas su bajo coste de fabricación y que son mas silenciosos, lo que para muchos fue algo muy bueno. Algunas desventajas son que duran menos tiempo, las teclas comienzan a ponerse duras a los pocos años, no siempre tienes la certeza de que la tecla se haya presionado y se cometen mas errores ortográficos.

Con la llegada de las computadoras portátiles, también nació un nuevo tipo de interruptores, los de tipo tijera. Este tipo de interruptor combina un mecanismo de dos piezas cruzadas (que visto de lado se asemeja a una tijera, y de ahí su nombre) con una membrana debajo de menor tamaño. Este mecanismo permite darle soporte a la tecla mientras que la membrana funciona de la misma forma que en los teclados de membrana convencionales. Esto permite que las teclas sean mas delgadas y con un "perfil bajo" ya que el trayecto entre su posición de descanso y su posición de activación es muy corto. Este tipo de teclas es muy agradable para mucha gente, porque requieren muy poco esfuerzo y un toque mas delicado para escribir, además de ser mas silenciosos.

Con el paso del tiempo un nuevo tipo de teclados apareció en escena, los teclados ergonómicos; estos teclados nacieron por una necesidad primordial, el cansancio y dolor en las muñecas, también conocido como síndrome del túnel carpiano. Este dolor y cansancio es producido por una mala postura de las manos cuando usamos el teclado por largos periodos de tiempo. Este problema se acentúa con teclados muy angostos y de mala calidad. Los teclados ergonómicos tienen formas curvas que buscan adaptarse a la postura natural de nuestras manos. Hay teclados que son ligeramente ergonómicos; son ligeramente curvos a lo largo y ancho para darnos mayor comodidad, o cuentan con cojines para un mejor descanso de las muñecas. También hay teclados muy exóticos que se van al extremo, en la búsqueda del máximo confort y velocidad de escritura; algunos están completamente partidos por la mitad o parecen sacados de películas de ciencia ficción, la gran desventaja de estos últimos es lo difícil que resulta acostumbrarse a ellos, aunque a la larga traiga grandes beneficios.

Con el tiempo, muchas personas (especialmente quienes pasan largas horas en la computadora) se dieron cuenta que ningún tipo de teclado les brindo algo que los primeros teclados mecánicos lograba, el placer de escribir. Es verdad que un teclado mecánico se siente diferente al momento de escribir, incluso su sonido característico es relajante para muchas personas (incluso existen grabaciones de personas tecleando en este tipo de teclados, que pueden resultar relajantes o hipnóticos). El "clac clac clac!" y la sensación en los dedos puede ser muy satisfactorio. Es por eso que en la actualidad han resurgido este tipo de teclados y han sido bien aceptados. Estos teclados mecánicos tienen varias ventajas: Al tener un "perfil alto" nuestro dedo se desplaza un poco mas, permitiendo que los resortes frenen nuestro dedo con suavidad, reduciendo el dolor en las puntas de los dedos. Las teclas se mantienen uniformes por mas tiempo, es decir, tienes que aplicar la misma cantidad de fuerza con cualquiera de ellas. Tienen una mejor respuesta al tacto o el oído, lo que nos permite tener una mayor certeza de que la tecla si fue presionada correctamente.

Sin embargo la competencia y la necesidad de innovar han creado muy diversos tipos de teclado que buscan ganarse un lugar en la historia: teclados completamente flexibles, proyectados, híbridos membrana-mecánicos (también conocidos como memcánicos), táctiles en pantalla.

¿Cual es el mas adecuado para mi?

La primera regla para escoger un teclado es "nunca te guíes por el precio a menos que tu objetivo sea conseguir la computadora más económica posible"

Si el precio no es lo mas importante, entonces lo mas importante será cual es el uso principal que le vas a dar. Una computadora tiene muchos usos y cada persona la usará a su manera, por lo tanto , en lugar de recomendarte un modelo en particular, o una marca, es mejor destacar cuales son las características que debe tener tu próximo teclado para que cubra todas tus necesidades (y no te fijes en el precio, vale mas invertir en el teclado mas adecuado que en el más caro).

Entonces analicemos estas características

Si escuchas frecuentemente música, busca un teclado que tenga teclas dedicadas al control de volumen, avance y retroceso etc. Si escuchas música pero no es tan primordial, considera un teclado que tenga estas funciones multimedia con atajos del teclado (uso secundario).

Si estas muy pegado con el celular mientras usas la computadora, busca un teclado que tenga un puerto usb para recargarlo.

Si tu computadora es portátil y viajas mucho, busca uno compacto, delgado, de materiales resistentes y ligeros, esto te facilitará su transportación. Si es inalámbrico facilitará aun mas su transportación.

Si escribes en varios dispositivos a la vez (teléfono, tableta, computadora etc.) busca uno con un interruptor de cambio, te resultara muy práctico ya que podrás seleccionar con mucha facilidad en que dispositivo quieres escribir. Estos teclados suelen tener ranuras o soportes que permiten colocar tu teléfono o tableta.

Si tus manos ya te duelen, sufres del síndrome del túnel carpiano o pasas largas horas escribiendo busca un teclado con características ergonómicas. Aquí hay de muchos tipos, como he mencionado anteriormente hay algunos que tienen algunas lineas ligeras de ergonomía que son de fácil adaptación y brindan ligeros beneficios. Para los mas atrevidos existen versiones muy ergonómicas y poco convencionales, que requerirán de muchas horas de práctica para dominarlos, pero pueden traer grandes beneficios en la salud y velocidad de escritura.

Te gusta mucho escribir o pasas muchas horas haciendolo. Busca un teclado mecánico, estos brindan un perfecto soporte a la punta de los dedos para reducir el dolor despues de las largas jornadas de escritura, aportan una gran retroalimentación que nos permite saber si la tecla fue presionada o no y son muy durables y para algunos el sonido puede ser muy atractivo.

Trabajas mucho de noche, busca un teclado con iluminación monocolor, estos te facilitaran ver las teclas en bajas condiciones de luz.

Quieres encontrar con gran facilidad las teclas de forma agrupada (letras, simbolos, numeros, comandos etc.) adquiere un teclado que tenga iluminación multicolor y que además sea programable por tecla.

Sueles comer frente al teclado, busca un teclado con una superficie plana y sin cavidades para las teclas, o resistentes a derrames. Estos teclados te facilitaran enormemente la tarea de limpiarlos si algo les cae encima evitando que las teclas se adhieran o atasquen.

Estas cansado de los cables y deseas mantener el entorno mas limpio y minimalista posible. Busca un teclado inalambrico, de preferencia que el transmisor/receptor sea multidispositivo. Algunas marcas han diseñado estos transmisores para que uno solo pueda controlar a varios dispositivos al mismo tiempo, lo que permite reemplazarlos con mayor facilidad.

Teclados Gamer

Este tema es un poco mas complicado ya que hoy en día se ofrecen una gran cantidad de teclados especiales para "gamers" y su estrategia de ventas es abrumadora. Muchos te prometen ser el mejor jugador del mundo con solo usar su teclado y la realidad no es así. Lo mejor es seleccionar tu teclado dependiendo de tus juegos preferidos y tomando en cuenta todos los puntos mencionados anteriormente.

Estos teclados para jugadores tienen características especiales que solo tienen sentido para aquellas personas que juegan mucho en sus computadoras, que son realmente competitivos o buscan formarse una carrrera como profesionales en los denominados eSports, en cualquier otro caso, estas características tienen poco sentido.

Antighosting. Esta característica indica que se pueden presionar varias teclas al mismo tiempo y todas ellas se registran correctamente en el tiempo y orden correcto. Normalmente los teclados comunes no tienen esta característica, es decir, si presionamos varias teclas al mismo tiempo, solo la primera es la que se registra y las otras tienen que esperar a que las otras estén en reposo. Esto solo es util en juegos donde requieres tener muchas teclas presionadas de forma simultanea.

Teclas para macros. Estas teclas especiales permiten grabar una secuencia de teclas, haciendo mas fácil activar la secuencia con un solo botón, esto es particularmente útil en juegos de tipo mmorpg. Si no usas macros, estas teclas adicionales no te servirán de mucho y harán el teclado mas caro.

Deshabilitación de teclas. Esta función permite deshabilitar algunas teclas, particularmente aquellas que podrían ocasionar que nos salgamos o interrumpamos un juego, como la tecla Windows.

Velocidad de muestreo. La velocidad de muestreo se refiere al tiempo que pasa entre el momento que presionamos una tecla y que esta se ve reflejada en la computadora. Estos tiempos son diminutos y solo son perceptibles para una persona con muy buenos reflejos y solo se beneficiaran de ella los jugadores profesionales o de alto rendimiento que cada milésima de segundo puede significar una ventaja.

Distancia de actuación. Es la distancia que la tecla tiene que descender desde su posición de reposo hasta el punto de actuación, que es el momento en que el teclado envía la señal de la tecla presionada. A menor distancia de actuación, también es menor el tiempo que tardará en llegar la señal. Pero que igual son tiempos diminutos medidos en milésimas de segundo.

Interruptores Mecánicos (Mecanical Switches)

Con el resurgimiento de los teclados mecánicos, también han aparecido muchos tipos de interruptores, todos ellos mecánicos pero con características diferentes. Y con tantas opciones siempre surge la duda, ¿cual es la diferencia? y ¿cual debo escoger?

Una de las empresas mas conocidas (y mas antiguas) es Cherry, desde hace muchos años han fabricado teclados y ahora han resurgido con mucha fuerza, pero no son los únicos, existen otros interruptores clones o similares como Gateron, Kailh, Razer, Romer G entre otros. Pero independientemente de la marca o el fabricante, se pueden separar en 3 categorías. Lineal, Táctil sin clic y táctil con clic.

Se identifican por el color del interruptor, y aquellos que son muy similares o clones, por lo regular respetan los mismos colores.

Interruptores lineales

Este tipo de interruptores se caracterizan por realizar un desplazamiento completamente uniforme de inicio a fin y no transmiten ninguna sensación que indique si la tecla ya se activo o no. Este tipo de interruptor se emplea mas para juegos donde se requiere hacer cambios muy rápidos y buenos reflejos (comunmente los de tipo fps) ya que al no tener ningun tipo de obstrucción, permite maximizar la velocidad de tecleo. Este tipo de interruptor no es tan usado por personas que también usan la computadora para escribir, ya que la falta de esa sensación que indique que la tecla ya fue presionada puede ocasionar que presionemos 2 veces la misma tecla porque no sabíamos si se presiono o no. Entre los interruptores mas comunes de tipo lineal estan los Cherry Mx Rojo, Cherry Mx Negro, Razer Amarillo y sus similares o clones. La diferencia entre estos esta en la fuerza necesaria para accionar la tecla.

Interruptores táctiles sin clic

Estos interruptores ofrecen una sensación táctil justo en el momento de que la tecla fue activada, lo que nos permite teclear con mas seguridad y certeza, pero de manera mas silencios a comparación de los interruptores táctiles con clic. Estos están recomendados para quien juega con su computadora y también escribe en ella. La sensación es de un ligero topecito que detiene suavemente la tecla justo en el momento de activación y después de superarlo desciende de manera lineal hasta llegar al fondo. Algunos de los interruptores mas comunes son los Cherry Mx Café, Transparente, Romer G, Razer Naranja así como sus similares y clones. Nuevamente la diferencia consiste en la fuerza que se necesita para presionar la tecla.

Interruptores táctiles con clic

Estos interruptores también ofrecen una sensación táctil, pero además también hacen un ligero chasquido, lo que nos da doble confirmación de que la tecla fue activada, una que percibimos en la punta de los dedos y otra que percibimos con el oído Es por eso que este tipo de interruptor esta mucho mas enfocado a la gente que usa la computadora principalmente para escribir, ya que sabremos en todo momento cuando las teclas fueron presionadas correctamente y cuando no. Sin embargo hay que tener cuidado con este tipo de interruptores, porque para algunos, el sonido puede ser muy agradable, pero para otros (especialmente si trabajas con otras personas en una oficina cerrada), podría resultar realmente molesto por la distracción que podrían ocasionar. Entre los interruptores mas comúnes estan los Cherry Mx azul y verde, Razer verde así como sus similares y clones.

El tercer factor de decisión

La calidad de los componentes con que esta fabricado el teclado es muy importante.

Observa cuidadosamente el material con que están fabricados, algunos están recubiertos por una placa de aluminio o acero con excelentes acabados, que le dan elegancia y resistencia.

Busca que debajo tenga partes que ayuden a que el teclado no se deslice, esto mantendrá el teclado firmemente en su lugar.

Considera la resistencia del cableado, los mas resistentes incluso tiene recubrimientos de tela.

Si escoges un teclado inalámbrico, busca que el transmisor sea pequeño.

La calidad de la impresión de las letras en cada tecla es primordial, los teclados de baja calidad apenas tienen una delgada capa de pintura que se ira borrando a los pocos meses de uso, busca aquellos que tengan una buena impresión. Los mejores usan una tecnología especial para fundir 2 tipos de plástico (uno de color claro o transparente y otro oscuro) para formar cada tecla. Así la tecla no esta pintada sino que esta formada de plástico sólido y cada letra será perfectamente legible por muchos años.

Una cosa más...

Recuerda que seleccionar el teclado que más se ajuste a tus necesidades, busca reseñas de aquellos que mas te interesen, ve a las tiendas y pide que te los muestren, teclea con ellos y sientelo bajo tus manos. Seleccionar el correcto te dará la mayor satisfacción al momento de usarlo y sentirás que tu dinero fué bien invertido; te ayudará a mejorar tu productividad, mejorar la salud de tus articulaciones o a disfrutar completamente del proceso de escribir. No escatimes en adquirir un producto de buena calidad y que sea duradero, ya que un teclado lo usarás muy frecuentemente y de eso dependerá que lo disfrutes o lo sufras.

Si requieres ayuda para seleccionar tu teclado, asesoría con tu emprendimiento, la elaboración de tu plan de negocios o el diseño de tu página web acércate a nosotros:

Nuestros Servicios

e-mail: contacto@evolutec.org

tel: 6382 7767

cel: 55 5215 3250

Si este artículo fue de utilidad para ti, ayúdanos a compartirlo para que pueda llegar a mas personas.

Para estar enterado de los nuevos artículos que publicamos, síguenos en:

Facebook : @evolutecmx

Twitter: @EvolutecMx

Comparte en redes sociales:

Articulos Relacionados

thumb3_41.jpg
2017-11-07

Evoluciona tu empresa: Delegar

Cuando iniciamos nuestro emprendimiento es común que nos toque hacer un poco de todo: vendedor, contador, administrador, o publicista pero hacer todas estas actividades nos limitan en tiempo, en ocasiones son tareas que no son parte de nuestras fortalezas y nos distraen de las actividades que nos llevaran hacia nuestros objetivos, por eso es importante aprender a Delegar para Crecer.