Evoluciona tu empresa: Delegar

Cuando iniciamos nuestro emprendimiento es común que nos toque hacer un poco de todo: vendedor, contador, administrador, o publicista pero hacer todas estas actividades nos limitan en tiempo, en ocasiones son tareas que no son parte de nuestras fortalezas y nos distraen de las actividades que nos llevaran hacia nuestros objetivos, por eso es importante aprender a Delegar para Crecer

Todo yo

Si emprendiste solo tu nuevo proyecto, entonces seguramente te has sentido abrumado por la enorme cantidad de cosas de las que tienes que hacerte cargo aparte de las actividades de todo emprendedor: crear publicidad, llevar el registro contable, comprar mercancia, vender tus productos/servicios, contestar teléfonos, dar informes etc.

Cuando vamos comenzando y nuestras ventas son bajas, este es una etapa por la que tenemos que pasar, sin embargo, hay que tener cuidado de no quedarnos estancados eternamente. Todas esas actividades son importantes para el funcionamiento de tu empresa, sin embargo, tu como el emprendedor y líder tienes un papel mas importante y necesitas darle la máxima prioridad a tus actividades: Buscar oportunidades de negocio, motivar a tu equipo, transmitir tu visión, llevar a cabo el plan de negocio, estar alerta de las amenazas etc.

Enfócate en las fortalezas

Cada persona tiene diferentes talentos y fortalezas, así como debilidades. Cuando tu intentas hacer de todo en tu empresa notarás que hay actividades que te parecen tremendamente fastidiosas o se te dificultan, esto se debe a que no son parte de tus fortalezas. Estas actividades puedes delegarlas a otras personas que tengan ese talento para realizarlas, notarás que a ellos les cuesta menos esfuerzo y tu empresa tendrá una mejor productividad.

Mejor selección y menos control

Algunas personas tienen una fuerte necesidad de mantener el control sobre todos los aspectos de la empresa. Esto no es otra cosa que el miedo al fracaso y es natural sentirlo, es lo que nos mantiene alertas ante cualquier situación que ponga en peligro nuestro trabajo. Pero llegar al siguiente nivel de crecimiento requerirá que comiences a confiar en la gente y delegues responsabilidades, esta es la única manera para que te liberes para poder seguir creando cosas, ya que el control extremo es altamente demandante.

Enfoca tus esfuerzos en buscar a la persona adecuada, en la que puedas confiar, enséñale tu metodología y filosofía, capacítalo, motívalo y dale autoridad.

Zapatero a tus zapatos

Una empresa que está bien enfocada en su propio proceso productivo es mas eficiente que tener empleados para todo. En estos días todas las empresas hacen uso de las computadoras y en tu empresa podrías crear un área de sistemas para darles mantenimiento, pero esto es poco productivo si tu empresa fabrica ropa o vende alimentos preparados ya que no es la actividad natural de tu negocio. Lo mismo aplica para otras áreas dentro de la empresa como puede ser la contabilidad o la logística.

Una empresa creada específicamente para llevar la contabilidad tiene mejores herramientas y un mejor programa de capacitación de sus empleados, por lo tanto el trabajo puede ser realizado con mayor eficiencia. Esto te permite desarrollar mejor el talento de la gente que desarrolla las actividades que realmente dan valor a tu empresa.

Si volvemos al ejemplo de que tu empresa fabrica ropa, tener un excelente departamento de contabilidad no aporta valor a tus productos. Si tu ropa es de mala calidad de nada servirá tener tus finanzas en perfecto orden; por otro lado si te enfocas en la capacitación de las personas que maquilan y confeccionan, tus prendas serán sobresalientes, otorgándote una ventaja competitiva contra otras empresas.

Si la contabilidad y los impuestos no son lo tuyo, una Gestoría te puede dar asesoría con temas laborales, contables o fiscales, quitándote un gran peso de encima.

Preparate para el cambio

Permitir que otra persona o empresa haga parte de tu trabajo requiere una planificación para que sea un cambio exitoso.

Si se trata de una persona, la selección es muy importante, esta debe cubrir un perfil muy específico en cuanto a sus habilidades y aptitudes.

La información y los recursos necesarios para realizar las actividades deben estar disponibles para la o las personas que tendrán estas nuevas responsabilidades.

Debe existir la disposición, el tiempo y los recursos para capacitar adecuadamente a las personas que desempeñaran las actividades delegadas.

Elabora un plan de seguimiento, para observar el desempeño de las personas y hacer los ajustes necesarios en caso de ser necesario.

Una cosa mas..

Delegar es una tarea muy importante y necesaria para el crecimiento de cualquier empresa, busca a las personas de confianza y permiteles que hagan las tareas que podrían hacer mejor que tu y enfócate a las actividades en las que tienes mayor fortaleza, te permitirá ser mas productivo y te brindará tiempo para hacer nuevas actividades.

Si requieres asesoría en Valencia de tipo laboral, contable o fiscal puedes contactar a Gestoría Valencia

Si este artículo fue de utilidad para ti, ayúdanos a compartirlo para que pueda llegar a mas personas.

Para estar enterado de los nuevos artículos que publicamos, síguenos en:

Facebook : @evolutecmx

Twitter: @EvolutecMx

Comparte en redes sociales:

Articulos Relacionados

42.jpg
2017-11-29

Primeros pasos al emprender

Si es la primera vez que quieres emprender, seguramente te surgen muchas dudas al respecto, ¿que es lo primero que tengo que hacer? ¿que cosas debo saber? ¿cuanto dinero necesito? ¿debo abandonar mi empleo? en este artículo encontraras respuesta a esas dudas acerca de tus primeros pasos al emprender.

thumb3_40.jpg
2017-10-20

Guia para seleccionar tu teclado

Un teclado es un dispositivo básico en cualquier computadora y muchas veces no le dedicamos tiempo a seleccionar el mas adecuado, simplemente usamos el que vino incluido en el paquete, sin embargo, buscar el teclado adecuado a nuestras necesidades tiene grandes beneficios; en esta guía te daremos algunos consejos para que puedas encontrarlo.