5.jpg

Una de las primeras dudas que asaltan a un nuevo profesionista o emprendedor cuando inicia su primer negocio es si debe invertir una considerable cantidad de dinero para arrancar su negocio (ya sea que lo ahorre o pida dinero prestado) o debe empezar con lo básico e ir creciendo gradualmente.

Cuando estas iniciando un negocio por primera vez y no tienes mucha experiencia en tus habilidades empresariales, lo más recomendable es iniciar en un proyecto pequeño y de preferencia utilizar lo que ya tienes disponible. Esta primera empresa quizá no te deje un ingreso grande pero te llenara de experiencias, te dará una visión más clara de la realidad del negocio y te permitirá conocerte mejor. Además si el proyecto fracasa por esa falta de experiencia, el impacto económico y moral será menor y es mas fácil levantarse y comenzar de nuevo.

¿Que tengo que aprender de esta primera empresa?

  • Conoce a tus clientes. ¿quienes son las personas que mas frecuentan tu negocio? ¿que edad tienen? ¿que necesidad buscan cubrir con lo que tú ofreces? ¿que característica de tu producto/servicio fue decisivo?
  • Conoce tus productos/servicios. ¿Cuáles son tus productos/servicios más populares y cuales los menos?
  • Conoce tu competencia. ¿Cuantas empresas o profesionistas hay cerca de ti que tengan servicios/productos similares a los tuyos?
  • Reflexiona sobre tu pasión. Después de que llevaste a la práctica tu proyecto, podrás descubrir si realmente era como lo tenias en mente ¿Este proyecto te apasiona tanto como para continuar? ¿Te la pasas pensando que es lo siguiente que quieres hacer? ¿El tiempo se pasa volando cuando estás en tu empresa? Si la respuesta es sí vas por buen camino. Si sientes dudas, el trabajo se te hace pesado y tedioso, piensas que quizá después será mejor, entonces es buen momento de considerar un nuevo proyecto y buscar aquello que realmente te apasiona.

La experiencia obtenida de los primeros meses en tu empresa te ayudará a decidir cual será tu siguiente inversión y que esta vaya siendo gradual conforme tu negocio crece. Siempre invierte primero en aquello que le da mas valor a tu empresa.

Si eres un profesionista que ofrece servicios (medico, abogado, programador, psicólogo, etc.) considera como una inversión importante tu propia capacitación (cursos, diplomados, certificaciones, etc). Entre mas herramientas tengas, tus posibilidades de que las personas contraten tus servicios serán más y mejores.

Si tu empresa requiere de equipo para funcionar (computadora, herramientas, o algún electrónico) comienza considerando adquirir las opciones mas económicas pero que cubra con tus necesidades para poder producir u ofrecer el servicio. Posteriormente, cuando la empresa crezca mejora aquellos equipos que se usen con mayor frecuencia o generen el mayor ingreso a tu empresa.

Aprende de tus debilidades. Si detectaste que no pudiste cerrar algunas ventas por algo en particular, considera invertir en eso que falló. Por ejemplo, si detectaste que varias ventas no se cerraron porque fallaron tus habilidades de comunicación, invierte para mejorar esas habilidades en libros, talleres, conferencias etc. Si a lo que te dedicas es a vender alimentos, y detectaste la gente no consume tus productos porque el sabor no les gusta, invierte en mejorar la forma de prepararlos, mejorar la calidad de los ingredientes o la forma de conservarlos.

Antes de invertir en cualquier cosa, procura agotar las alternativas que no tienen costo o que es muy bajo. Si lo que deseas es que mas gente te conozca, antes de pagar por una campaña publicitaria comienza por hablar con amigos, familiares, compañeros de trabajos anteriores, contactos en redes sociales, vecinos, etc. Si requieres de alguna programa, emplea aquellos que sean libres, existen excelentes alternativas como: OpenOffice, Evernote, Gimp, Inkscape, etc.

Anuncios

Diseño de Páginas Web Software Administrativo para PyMEs Software Administrativo para PyMEs

Noticias

Etiquetas

icono regresar

Regresar

icono autor

Autor

Marco Aurelio
icono calendario

Fecha

2015-06-24
icono megusta

Me Gusta